People, Fashion, Planet
Envíos y devoluciones gratuitas

Movimiento Slow Fashion

¿Qué es?

El movimiento Slow Fashion es una corriente que se suma a combatir la alarmante problemática medioambiental. Una forma de pensar y consumir mucho más responsable frente a estos tiempos de producción masiva.

El Slow Fashion aboga por la sostenibilidad en los procesos de producción, fomenta el apoyo local, respeto al medio ambiente y asegura que las condiciones y derechos de los trabajadores sean dignas.

¿Qué objetivo tiene?

Este movimiento forma parte de un conglomerado de nuevas filosofías y comportamientos que intentan frenar el consumismo masivo y la volatilidad o corta vida de los productos.

Es una postura ética que procura frenar a su antagonista, el Fast Fashion, aquella que refuerza prácticas comerciales mucho menos ecológicas y no aseguran una cadena de producción justa y beneficiosa para todas las partes.

Su objetivo es crear piezas de alta calidad, de gran durabilidad, bajo condiciones éticas respetadas en su cadena de producción, sin olvidar los nuevos diseños de moda y recuperando lo vintage.

¿Beneficios?

Existen numerosos beneficios con la práctica de este movimiento de crecimiento sostenible. Podemos dividirlos en los siguientes aspectos:

Ecológico

Beneficios Slow FashionPor un lado, tenemos la sostenibilidad a nivel medioambiental. Debemos dejar de ignorar el problema que lleva cerniéndose sobre nosotros tantos años y empezar a cambiar nuestra forma de consumir.

El movimiento Slow Fashion promueve el menor consumo, a menor consumo menos producción, por lo tanto, menos contaminación. Además, los materiales utilizados para la creación de estos productos son mucho menos agresivos para el medio ambiente.

No solo se basa en producir y consumir sobre el producto, sino su alrededor. La logística de transporte y todo lo que conlleva llevar el producto final al consumidor, produce una huella ecológica muy importante que se verá reducida cuantos menos pedidos al año se realicen. Todo eso sin contar devoluciones de cada uno de los pedidos.

Social

Por muy tentador que pueda resultar darse un atracón de compras de ropa para calmar el estrés que produce el día a día, igual podría ser contraproducente si realmente supiésemos lo que hay detrás de la producción de una camiseta que vale 2€.

El experimento Fashion Revolution probó en Berlín a distribuir camisetas a 2€, tras su compra, se reproducía un vídeo que mostraba las condiciones laborales de aquellos trabajadores responsables de su confección. 8 de cada 10 clientes acabaron devolviendo el producto.

El Slow Fashion fomenta de manera activa el que tu vecino o amigo reciba lo que se merece por su trabajo y de manera pasiva castiga a aquellos que no lo hacen.

Ahorro de tiempo, dinero y problemas.

Si bien los aspectos sociales y ecológicos no fueran suficientes, también podemos hablar de ahorro económico.

Al invertir en calidad y durabilidad de productos, al elegir sabiamente cada pieza de ropa y accesorio para tu armario, el ahorro de consumo de nuevos artículos se reduce drásticamente y es algo que tu cartera agradecerá.

Tomarse algo más de tiempo al elegir producirá a posteriori otros beneficios personales más aparte del ahorro económico. Ahorro de tiempo, problemas y espacio.

El Slow Fashion te quita inversión de horas y conflicto interno para elegir ese conjunto perfecto para ese evento o fin de semana, te ahorra ese colapso de espacio donde se acaba maltratando la ropa y evita tener esa cantidad de artículos que nunca te pones pero que no acabas de deshacerte de ellas.

¿Sabes que la mayoría de la ropa que venden en tiendas del sector del Fast Fashion sólo se usa unas 7 veces de media?

Motivos para unirte a #SlowFashionXSukisimo

¡Únete al movimiento Slow Fashion con nosotros!

  1. Porque la industria de la moda es la segunda más contaminante
  2. Porque es un nuevo estilo de vida mucho más ético y responsable
  3. Porque seguimos métodos ecológicos y materiales sostenibles en el proceso de elaboración de nuestras prendas
  4. Porque son prendas a las que le podrás dar un largo tiempo de vida, moda temporal y atemporal, ¡hay para todos!
  5. Porque apoyamos a los derechos y condiciones laborales dignos del trabajador
  6. Porque favorecemos la moda local
  7. Porque más que una opción, es una necesidad latente
  8. Porque con tu apoyo y el de todos podemos hacer un mundo mejor
  9. Porque la economía circular te dará años de vida
  10. Porque cuida de ti y de tu entorno

Slow Fashion X sukisimo header motivos moda sostenible

Principios básicos del Slow Fashion

¿Por dónde podemos empezar a actuar?

Muy sencillo, aquí te dejamos una lista de consejos para empezar a actuar y empezar a cambiar poco a poco nuestro entorno.

  1. Escoger adecuadamente los artículos más básicos. Pronto explicaremos el concepto de armario cápsula.
  2. Interpretar las etiquetas. En Sukisimo te lo ponemos fácil gracias a nuestros tags descriptivos.
  3. Optar por calidad antes que cantidad.
  4. Materiales BIO. Usados para todos los artículos de nuestra tienda.
  5. Lavar en agua fría a ser posible. 30ºC es una temperatura ideal.
  6. Utilizar detergentes bio o eco.
  7. Reducir logística. En pedidos y/o devoluciones.
  8. Cambiar de hábito, si la compra periódica y masiva de ropa era tu liberación de estrés, hay que procurar cambiar esa costumbre.
  9. No renunciar a la moda. Se puede seguir vistiendo con conjuntos preciosos sabiendo como combinar los artículos.
  10. Mente abierta a seguir aprendiendo y absorbiendo información.

Te invitamos a suscribirte totalmente gratis a nuestra newsletter, así te enterarás de las últimas novedades sobre el Slow Fashion y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es tu primera vez

Regístrate con...

O regístrate con tu correo electrónico

  • Indicador de fortaleza

Login

Entra con

¿Aún no formas parte de Sukisimo?

Por el bienestar de nuestros trabajadores, clientes y proveedores, nuestros equipos están trabajando desde casa. Nuestro servicio atención al cliente está disponible para resolver cualquier duda. 

Seguimos realizando envíos, el tiempo medio para recibir un pedido es de 4 días.

Seamos parte de la solución, seamos un equipo, hagamos que cuente y actuemos unidos y unidas.

#QuédateEnCasa