People, Fashion, Planet
Envíos y devoluciones gratuitas

Slow Fashion y medio ambiente

Dice Lisa Williams, jefa de producto de Patagonia, que la ropa más sostenible es aquella que ya se encuentra en tu armario. En Sukisimo estamos completamente de acuerdo con esta afirmación. En este artículo vamos a hablar sobre el slow fashion y en su impacto en el medio ambiente.

En una sociedad de consumo extendida a todos los aspectos de nuestra vida, la compra compulsiva de ropa (o fast fashion) y su escasa retención en nuestros armarios representan una tendencia poco ética con el medioambiente. De hecho, el 10% del total de las emisiones de CO2 en el mundo provienen de la producción de ropa, a lo que habría que sumar sus correspondientes transportes hasta nuestros hogares (Rashmila Maiti. Fast Fashion: Its Detrimental Effect on the Environment).

¿Por qué ocurre esto?

La respuesta es la combinación de dos fenómenos: por un lado, la carente concienciación social y medioambiental en lo que a la ropa respecta y el aumento de la clase media a nivel mundial. Estos dos fenómenos se apoyan en la evolución de las ventas de ropa de los últimos años en comparación con la utilización que se les da a estas prendas, es decir, a su vida útil. De hecho, del año 2000 al año 2015 se ha duplicado la venta de ropa hasta llegar a los 100 billones de prendas vendidas, mientras que su uso se ha reducido en más del 36% (situándose en algo más de 160 usos actualmente).

Comparación ventas slow fashion vs fast fashion medio ambiente
Fuente: Euromonitor International Apparel & Footwear 2016 Edition (volume sales trends 2005–2015); World Bank, World development indicators – GD (2017)

¿Cómo lo solucionamos?

Está claro que hay que apostar por un modelo productivo circular más sostenible, que asegure unos procesos de producción más limpios y justos con el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, muchas grandes multinacionales se muestran reticentes al cambio, ya que el modelo actual les ha permitido multiplicar sus cifras de negocio. Por lo tanto, debe ser el propio consumidor el que tome conciencia, reduzca su consumo de ropa y sea selectivo a la hora de adquirir nuevas prendas. De esta forma, al consumir prendas de ropa sostenibles, cuya calidad y, por tanto, vida útil es mayor, podremos contribuir a reducir los impactos medioambientales del sector textil.

Recurso visual slow fashion y medio ambiente

¿Qué ocurre si no hacemos nada?

Si la sociedad permite que la fast fashion siga imperando en el mercado, para el 2050 se han estimado unas consecuencias fatales para nuestro planeta. En primer lugar, el consumo de recursos (agua, combustible, energía no renovable) se triplicará hasta llegar a los 300 millones de toneladas. En segundo lugar, la cuota de huella de carbono emitida por el sector textil aumentaría en un 24%. Finalmente, el vertido de microfibras a los océanos aumentaría en más de 22 millones de toneladas, lo que repercutirá directamente en nuestra salud a través del pescado que consumimos (Circular Fibres Initiative analysis).

¿Qué puedes hacer tú?

Si estás interesado/a en reducir tu huella, ¡enhorabuena! Eres uno/a de los nuestros 😉 Puedes empezar buscando información más detallada sobre el slow fashion y sus beneficios para ti y el medio ambiente. Una vez que conozcas mejor este mundo, puedes hacer de tu armario un espacio sostenible. Y, finalmente, cada vez que necesites una prenda nueva (por desgaste o por necesidad, y no por capricho) puedes acudir a tiendas de moda sostenibles como Sukisimo para asegurarte de que la vida útil de tu nueva prenda va a compensar los recursos mínimos necesarios para su fabricación.

Entre todos podemos lograr el cambio, ¡solo es cuestión de empezar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es tu primera vez

Regístrate con...

O regístrate con tu correo electrónico

Login

Entra con

¿Aún no formas parte de Sukisimo?

Todas las categorías
Precio
0960
Criterios de sostenibilidad

Por el bienestar de nuestros trabajadores, clientes y proveedores, nuestros equipos están trabajando desde casa. Nuestro servicio atención al cliente está disponible para resolver cualquier duda. 

Seguimos realizando envíos, el tiempo medio para recibir un pedido es de 4 días.

Seamos parte de la solución, seamos un equipo, hagamos que cuente y actuemos unidos y unidas.

#QuédateEnCasa

Abrir chat
1
💬 ¿Te ayudamos?
Hola soy Rebeca, ¿en qué te puedo ayudar?